Logo Una Vida - AM.png

ARMANDO MANZANERO

(Ticul, Yucatán, 1935 - Ciudad de México, 2020)

Como Yo Te Amé, Versión inédita interpretada en el concierto en Chichén Itzá

ID del token: 0xF5eE7A9ac27520830d248618Fd45c05D37FcF940
Dirección de wallet: 0x9285208640157CE6BaEaFEcf5B268EC801e8e70e
Dirección del smart contract: 0xF5eE7A9ac27520830d248618Fd45c05D37FcF940
Detalles técnicos: MP4


Esta obra es única. (Con contenido desbloqueable para el propietario)


Portada diseñada y animada por Dave Ordnajela.

Logo Una Vida - AM.png

“COMO YO TE AMÉ”
Versión inédita interpretada en el concierto en Chichén Itzá.

El bolero es un género importante en la historia musical de México, con una alta popularidad. Se originó en Cuba a finales del siglo XIX y llegó a nuestro país a través de la península de Yucatán. Jugó un papel crucial de proyección internacional durante la Época de Oro del cine mexicano. Es el género romántico musical más longevo, manteniéndose a flote gracias a escritores y cantantes que han dejado huella con sus creaciones, convirtiendo canciones en clásicos de la cultura popular cuyas letras han sido cantadas por generaciones.

Uno de los cantautores más afamado de nuestro país fue Armando Manzanero, quien elevó la corriente romántica para ser casi un himno universal. Publicó más de 10 álbumes de estudio y compuso más de 400 canciones, muchas de ellas se convirtieron en éxitos internacionales.

Su trayectoria comenzó a finales de los años 50, cuando llegó a la Ciudad de México, donde desarrolló la mayor parte de su trabajo. Se desempeñó como pianista, compositor, cantante, actor y productor. Durante su laureada carrera trabajó en la musicalización de películas y telenovelas, fue acreedor a un Premio Grammy Honorífico por su carrera artística, siendo el primer mexicano en recibirlo; un Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical y otro al Mejor Álbum Vocal Pop Dúo, así como un Premio Billboard de la Música Latina y una nominación al Premio Ariel al Mejor Tema Musical; además de haber sido presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

El gran talento de Manzanero cautivó al público mexicano y sus temas fueron interpretados por él y diversos cantantes de talla internacional como Tony Bennet, Elvis Presley, Frank Sinatra y Plácido Domingo, pasando además por las voces de Angélica María, Alejandro Fernández y Luis Miguel, con quien entabló una amistad después de haber sido su productor en el álbum “Romance” en 1991, del cual, sobresalieron boleros como “No Sé Tú” e “Inolvidable”. Posteriormente, llegó “Segundo Romance” y con el, “El Sol” se posicionó como uno de los mejores baladistas, álbum en el cual hay tres composiciones del Maestro Manzanero: “Somos Novios”, “Yo Sé Que Volverás” y “Como Yo Te Amé”, siendo esta última una de las pocas canciones con las cuales ambos compartieron escenario.

En 1995, Manzanero incorporó “Como Yo Te Amé”, en su disco “El piano... Manzanero y sus amigos”, donde la interpretó con el tecladista Clare Fischer. No obstante, esta melodía fue escuchada años atrás, en 1993, cuando se lanzó el álbum en vivo “Entre Amigos” en el que participaron varios exponentes del rock mexicano como Caifanes y Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, quienes fueron los encargados de hacer una versión única de esta canción.

En 2018, "Como Yo Te Amé" se escuchó nuevamente de la propia voz de su creador, siendo la majestuosa zona arqueológica de Chichen Itzá testigo de ello. “Una Vida. Armando Manzanero” fue un concierto histórico, el primero en el que un artista mexicano da una presentación musical en este icónico e histórico sitio. Entre lo más relevante, es que cantó en su tierra natal y fue el último homenaje que se le dio en vida.

El concierto “Una Vida. Armando Manzanero” se llevó a cabo el 3 de febrero de 2018 y es parte del proyecto con el mismo nombre, el cual está conformado por el concierto, parte de un álbum de duetos, un documental acerca de la creación de dicho trabajo con anécdotas del maestro e inspiraciones detrás de algunas canciones y el lanzamiento digital de canciones, siendo “Como Yo Te Amé” la primera en evolucionar al mundo digital como un NFT.

El amor nunca pasa de moda, así que las canciones de Armando Manzanero seguirán conquistando generaciones. “Como Yo Te Amé”, será el parteaguas para que su herencia fluya, se conozca, se proteja y conquisté nuevos públicos incursionando en el mundo digital, prometiendo ser una forma novedosa para escuchar y apreciar el legado de la industria musical que el cantautor yucateco forjó a través de los años. Siendo así, un grande de la historia y, ahora, un grande del futuro.